top of page

¿Qué cree la Iglesia Reformada?



Francisco pregunta: ¿Cuáles son las doctrinas distintivas de la Iglesia Reformada?

En los últimos tiempos las iglesias Reformadas han alcanzado mayor notoriedad gracias a la popularidad de varios predicadores afiliados a este tipo de iglesias.

Originalmente, la Reforma dio lugar a cuatro grupos principales: Luteranos, Calvinistas, Anglicanos y Anabaptistas. Podríamos decir que todas las iglesias protestantes son fruto de la Reforma. Sin embargo, desde el siglo XVII los Calvinistas se fueron apropiando del nombre Reformados, como dando a entender que ellos eran los únicos y legítimos herederos de la Reforma. La verdad es que en el tiempo de la Reforma surgieron muchas corrientes que dieron lugar a iglesias tan diversas como la Bautista y la Presbiteriana e incluso se pueden encontrar en el tiempo de la Reforma raíces del Pentecostalismo.

Actualmente se entiende que las iglesias Reformadas son las que siguen la teología Calvinista, aunque Calvino, probablemente, no se identificaría a sí mismo como Reformado porque una parte de la teología Reformada se desarrolló después de la muerte de Calvino.

En seguida citaré algunas de las enseñanzas Reformadas más distintivas sin hacer críticas ni juicios. Algunos autores y pastores Reformados han hecho criticas muy fuertes hacia quienes creen en la obra del Espíritu Santo y la vigencia de los dones y ellos, a su vez, también han sido criticados por su posición cesacionista. El afán de este blog no es agregar a esa contienda sino simplemente ayudar a los creyentes a entender qué creen nuestros hermanos Reformados.

  • Salvación – en las iglesias se pueden encontrar principalmente dos escuelas de pensamiento que son opuestas: La Calvinista, que establece que el hombre está totalmente depravado y Dios lo elige incondicionalmente para ser salvo sin que el hombre pueda hacer nada para ganar su salvación y la Arminiana Wesleyana, que enfatiza el libre albedrío del hombre y que Dios lo predestina en base a su presciencia. La doctrina Reformada es Calvinista.

  • Bautismo en agua – Se considera como la entrada a la comunidad del Nuevo Pacto. Significa la unión con Cristo, la regeneración. Los hijos de quienes creen en Jesús deben ser bautizados, así como los bebés eran circuncidados en el Antiguo Pacto (Confesión de Heidelberg, Art. 7 4). En las iglesias Reformadas se bautiza a los bebés por aspersión.

  • Bautismo con el Espíritu Santo – Dicen que esta es una experiencia que ocurre en la conversión de la persona y, por tanto, todo creyente ya está bautizado con el Espíritu Santo. Como lo declara The Gospel Coalition en su página web: “El bautismo del Espíritu sucede al mismo tiempo que la conversión, no aparte de ella”.

  • Lenguas – Enseñan que las lenguas fueron dadas como una señal en el periodo apostólico, pero ya no son necesarias, ni útiles, ni relevantes. John MacArthur dice que: “Las lenguas “modernas” consisten en una completa cháchara sin sentido” (John MacArthur, Fuego Extraño, p. 133)

  • Profecía – Enseñan que Juan fue el último profeta. Ahora, un profeta es un predicador de la palabra de Dios que lleva al pueblo de Dios hacia las Escrituras, exhortando, animando y consolándolo. John MacArthur declara: “La profecía moderna no es mucho más fiable para discernir la verdad que una bola mágica, las cartas del Tarot o el tablero de la Ouija”. (John MacArthur, Fuego Extraño, p. 115)

  • Teología Cesacionista – Establecen que la manifestación de los dones del Espíritu Santo cesó al concluir el periodo apostólico. The Gospel Coalition asegura que “Los Reformadores y la mayoría de los protestantes hasta el siglo XX creían que los dones habían cesado” (The Gospel Coalition).

  • Culto – La iglesia Reformada se caracteriza por la solemnidad y la reverencia. No se le da lugar al emocionalismo, ni a manifestaciones de “poder” como sanidades, revelaciones, ni expresiones como saltos, gritos o caer “bajo el Espíritu”.

  • Oficios ministeriales – Creen que no hay base escritural para la continuidad de los ministerios de profeta y apóstol en nuestros días. De acuerdo con John MacArthur: “El don y la obra del apostolado eran exclusivos de la iglesia primitiva” (John MacArthur, Fuego Extraño. P. 92). Citando otra vez a John MacArthur: “Los profetas carismáticos no son muy diferentes de los psíquicos de ferias y los lectores de la palma de la mano.” (John MacArthur, Fuego extraño, p. 127)

  • Milenio – La iglesia Reformada es amilenarista. Esta postura establece que el reino de Cristo no es futuro, sino ya está presente en la Iglesia. Las promesas del Antiguo Testamento se cumplen espiritualmente en la iglesia. Calvino dijo que “la perspectiva milenial es una ficción tan infantil que no es digna de ser refutada” (Instituciones de la Religión Cristiana, Capítulo XXV,5,2º)

  • Predicadores representativos – Hay muchos líderes destacados del pasado que hicieron aportaciones muy valiosas a la Iglesia como: Jonathan Edwards y Carlos Spurgeon. En la actualidad hay líderes muy influyentes cuya aportación a la iglesia es valiosa, como: John Piper, Tim Keller (Fundador de The Gospel Coalition), Mark Driscoll. R.C. Sproul, Sugel Michelén y Miguel Nuñez. Algunos líderes son muy controversiales como John MacArthur y Paul Washer. Aunque no estemos de acuerdo con algunas de sus enseñanzas, los amamos y respetamos.

  • Denominaciones que siguen la doctrina Calvinista: Reformada, Presbiteriana, Bautista, Congregacionalista, Episcopal.

2621 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page